Sobre las salsas y pastas
Las salsas son un clásico en la cocina, la variedad es inmensa por tanto su definición puede ser una composición más o menos fluída de muy variados elementos que se preparan en forma separada o en conjunto con el plato.
- Las salsas y pastas son un complemento del alimento principal, con preparaciones muy variadas y pueden ser cocidas o crudas, frías o calientes.
- Hay salsas crudas emulsionadas, como la mayonesa con textura untuosa. Otras cocidas y preparadas en base a huevos, harina o crema que suman jugos de los alimentos para una sintonía.
- Hoy las salsas frías usan menor cantidad de mantequilla y crema reemplazándolas por quesos magros, yogur, extractos de verduras o jugos de frutas y parte del alimento molido para construir su textura y consistencia.
- Algunas salsas contrastarán los sabores del alimento, mientras otras lo levantarán.
- Las pastas se diferencian de las salsas principalmente en su consistencia y sirven para rellenar o servirlas al lado o bajo el ingrediente principal del plato, su consistencia mas compacta no permite “salsear”, término que se usa para indicar la aplicación de la salsa al plato
Receta: Salsa de Rabanitos al Estragón
Rendimiento 6 personas o más según aplicación.
Ingredientes:
- 8 rabanitos pequeños o 4 grandes
- ½ paquete queso crema de 220 grs, normal o light, a gusto.
- 1 yogur natural
- 1 cdta de estragón francés
- ¼ cdta mix pimientas
- Jugo de ½ limón.
- 2 cdas de aceite de oliva (para texturizar)
- Sal a gusto o salsa de soya para salar
Preparación:
- Lavar y pelar parcialmente los rabanitos y triturarlos en un procesador. Luego vaciar el triturado a un colador fino y estilar. Para acelerar el proceso, colocar en una servilleta de tela y estrujar.
- Unir lo estrujado con el queso desmenuzado y resto de ingredientes formando una pasta de mediana consistencia.
Sugerencias:
Servir a temperatura ambiente sobre hamburguesas, bistecs o brochetas.
En un picoteo servir fría como dip para palitos de zanahorias, apio.